Metodología de cobertura financiera para asegurar el margen de utilidad de la empresa

¿Por qué Cobertura Financiera?

Es usual que las empresas no tengan una estrategia clara para realizar la compra de sus insumos. Muchas veces realizan sus operaciones al día o fijan sus futuros por un periodo y no hacen más que “esperar” haberlo hecho en un momento oportuno. En ocasiones también se detienen de hacer sus compras esperando que las condiciones del mercado mejoren y cuando sucede lo opuesto toman decisiones presionados y con malos resultados.

Con estas prácticas, en un mercado tan volátil, es altamente probable que no captemos precios que nos convengan y, si esto impacta significativamente nuestro margen de utilidad, ponemos en riesgo todo el negocio. Por esta razón, la cobertura financiera se vuelve fundamental.

Algunas empresas consideran que la cobertura a través de derivados financieros es muy cara o muy arriesgada, pero esta es una idea desactualizada en la materia que muchas veces se debe a la falta de expertos en el uso de derivados financieros para fines de cobertura.

La metodología de ELEYSON de cobertura financiera busca por un lado fijar los futuros en momento oportuno pero también integra los derivados financieros conocidos como Opciones, que ofrecen la posibilidad de recuperar si el mercado se mueve de forma adversa.  Para ello nos valemos de una serie de prácticas para ampliar el beneficio y reducir el costo de la cobertura, ya sea: diseñando combinaciones de derivados; afinando las variables de cobertura; monitoreando el mercado para detectar momentos oportunos de entrada y salida; etcétera. Como resultado la organización obtiene sus compras a precios competitivos y/o de acuerdo con presupuesto y además con la posibilidad de obtener recuperación en movimientos adversos del mercado.

A continuación se presenta un ejemplo de este concepto (hay muchas formas de aplicarlo, este es solo para Por ejemplo, que pasaría si:

El mercado se mueve como yo esperaba:

Si se utilizan opciones el precio es un poco más alto que si solo hubiera fijado el precio, pero sigue siendo competitivo.

El mercado NO se mueve como yo esperaba:

Si se utilizan opciones el precio no se mantiente fijo sino se ajusta a la bajada del mercado considerando el costo de la estructura.

De esta manera orientamos nuestras estrategias a un objetivo factible, no esperamos tener suerte y captar el mejor precio, sino cerrar precios que nos funcionen, que vayan  de acuerdo con nuestro presupuesto, que nos mantengan competitivos y sobre todo, que GARANTICEN NUESTRO MÁRGEN DE UTILIDAD. Y que además sean consistentes, para no a veces ganar y a veces perder, sino GANAR SIEMPRE.

Esta consistencia en los resultado se traducirá en confianza y estabilidad a los socios accionistas, entidades crediticias y al mismo personal que ahora cuenta con una metodología profesional para realizar sus compras a precios competitivos siempre.

A través de nuestra metodología, la organización se prepara para los movimientos adversos del mercado, toma decisiones sin presión y oportunamente y puede focalizarse con mayor tranquilidad en su actividad y crecimiento.